domingo, 19 de septiembre de 2010

EXPOSICION DE LAMINAS DE LA FASE I Y FASE II





En esta clase como ejercicio evaluamos a nuestros compañeros y nos autoevaluamos, el ejercicio estuvo muy dinámico y no solo eso sino que tenias que actuar con toda sinceridad a la hora de evaluar, también es una manera de aprender de las opiniones de los demás, ya que estas retroalimentan nuestras ideas que aun no aterrizan de lo que queremos lograr








viernes, 10 de septiembre de 2010

RETROCEDER ES LA MEJOR MANERA DE APRENDER

En la materia Territorio, Región y Arquitectura, impartida por el arquitecto Jorge Porras Allende, Arquitecto nos informo que para tomar un terreno para realizar nuestro Centro de Convenciones Universitario, este no necesariamente tenía que estar en terrenos de nuestra Universidad; así que se formaron equipos y cada equipo tendría que analizar 3 terrenos conociendo sus diferentes aspectos: topográfico, área y la infraestructura urbana del lugar donde se ubique.
Los terrenos se ubicaran en los diferentes puntos cardinales, incluyendo el centro de la ciudad de Oaxaca, esto es con la finalidad de tener un panorama amplio para decidir el terreno que ocuparemos para nuestro proyecto.

FASE II ANALISIS DEL SITIO Y PROGRAMA ARQUITECTONICO

Esta fase consiste en hacer el análisis del medio físico - suelo, una vez teniendo el terreno se procede a realizar el levantamiento topográfico donde se condensen elementos planimetricos y altimétricos, estos pueden ser realizados con diferentes métodos desde cinta metica, brújula y aparato (teodolito) y desnivel, hacer un inventario de los recursos naturales que se localizan en el terreno, observar la infraestructura y obras realizadas por el hombre en el contorno del terreno , para conocer el tipo de suelo en donde se ubicara el proyecto para que sabiendo sus propiedades físicas , se pueda determinar la factibilidad de la construcción y, en función de la resistencia y comportamiento, determinar la cimentación adecuada al tipo de construcción, y en el medio físico – climatología se analizara:
La temperatura
Asoleamiento
vientos dominantes
En el medio físico-climatología asoleamiento , observar el recorrido que hace el sol,el sol incide en la tierra con diferentes inclinaciones según la estación del año y con diferente angulo horizontal o azimut.

EN SINTESIS
En esta fase se hace un estudio de casos comparativos, la cual consiste en estar en el sitio y descubrir su entorno natural y artificial y expresar la imagen del sitio por medio de esquemas así mismo empezar a formular el programa arquitectónico basándose en las necesidades que también se puedan presentar en el sitio, es decir basado en la forma del terreno, curvas de nivel,etc.

UBICACION DEL TERRENO:

SAN FELIPE DEL AGUA
La agencia de san Felipe del agua localizada al norte de la ciudad de Oaxaca, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez Oaxaca, Mexico

Oaxaca de Juárez Oaxaca
Se ubica en la Región de Valles centrales
Distrito 19

DATOS GEOGRAFICOS:

Oaxaca colinda al
Norte: San Pablo Etla
Sur: San Pedro Ixtlahuaca y Santa Cruz Xoxocotlán
Este: san Agustín Etla, San Agustín Yataremi, Santa Lucia del Camino, San Antonio de la Cal y San Andres Huayapam
Oeste: San Jacinto Amilpas y Santa María Atzompa

El centro de población de San Felipe del Agua se ubica a 17º 10’ latitud norte. Las áreas naturales se hallan al norte de tal latitud, desarrollándose sobre una altitud que oscila entre 1,700 y 1,800 metros sobre el nivel del mar. Tales elementos influyen de manera notable en la formación del suelo y en las características que adopta la vida vegetal y animal.
Así se han conformado en aquellas áreas naturales determinadas comunidades de plantas. Entre ellas: comunidad de Quercus, comunidad Riparia, comunidad en cañada y comunidades secundarias. Las dos primeras se hallan en la selva baja caducifolia y las dos últimas en el bosque de encino.

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL.
Entre las actividades de la población local que afectan actualmente las áreas naturales, destacan: 1). la agricultura de temporal, que ocupa el 1.19 % respecto a la superficie total, cuya actividad modifica la vegetación, disminuye la pluviosidad local y la infiltración de agua a los manantiales del subsuelo, al tiempo que altera las especies animales que se interrelacionan con el medio natural; 2). el pastoreo bovino, caprino y asnal, que impide tanto el crecimiento de retoños, como la germinación de semillas; 3). la tala de árboles y de recursos vegetales; 4). la cacería ilegal y; 5). la basura que se tira a cielo abierto.


- RIESGO POTENCIAL.
Actividades como: la agricultura, el pastoreo y la tala de árboles, ocasionan la desforestación y la erosión de determinadas superficies de la sierra de San Felipe, alterando gravemente tanto el hábitat de plantas y animales y en general a los ecosistemas de la zona. Tales actividades pueden alterar la pluviosidad, tanto como los patrones naturales de las aguas superficiales y subterráneas.

La cacería ilegal practicada en esta zona afecta a no solo especies específicas de animales, sino a cadenas de especies, debido a la interrelación que aquellas establecen entre sí y con el medio donde habitan.
Tales problemas actualmente se plantean de manera incipiente en las áreas naturales de la sierra de San Felipe



VEGETACION:
Su vegetacion predominante es pastizal inducido y bosque de encino

PRINCIPALES CARACTERISTICAS:

Pastizal con plantas semideserticas y chaparral bajo, mezquite, guaje, cazahuate

Especies de Fauna silvestre

Aguila, ardilla roja, armadillo, pato mexicano, rata de campo, tlacuache, venado de cola blanca

Parte del agua que se suministra a la ciudad de Oaxaca proviene de San Felipe del Agua, conservándose en tal sentido un vínculo entre ambas localidades que data del siglo XVI.

- ÁREAS DE PRESERVACIÓN AMBIENTAL.

Al oeste y norte de las agencias de Guadalupe Victoria y San Felipe del Agua se localiza un Parque Ecológico con una superficie de 1,584.66 hectáreas, de las cuales 781.17 hectáreas quedan dentro del área de estudio. Al norte de este último se localiza una fracción de la Zona de Preservación Ecológica establecida por el Plan de Ordenamiento de la Zona Conurbada de la ciudad de Oaxaca, con una superficie de 462.62 hectáreas. Ambas suman 1,243.79 hectáreas. Topográficamente presentan pendientes que oscilan de 15 % a 45 %. Su vegetación es secundaria, arbórea y arbustiva.

RED VIAL Y TRANSPORTE.



En el área de estudio se desarrolla una vialidad primaria que básicamente vincula la parte norte con la sur y la oriente con la poniente. La vialidad secundaria se constituye como una retícula irregular que se vincula a la anterior.

El transporte público urbano se desarrolla sobre rutas que van de norte a sur y de oriente a poniente, en función de la demanda del servicio.



VISTA AEREA DEL TERRENO




Terreno con calles




haciendo el analisis se determina :

AREA TOTAL DEL TERRENO = 14264.16 M
PERIMETRO DEL TERRENO = 468.84 M
RESISTENCIA DEL SUELO 7 TON/ M2

LA orientacion de los vientos dominantes es de Norte a Sur

IMPORTANCIA DE LA ROSA DE LOS VIENTOS

La Rosa de los vientos tiene una fundamental importancia, principalmente cuando se hace un levantamiento de un terreno, para la conservación de un ambiente confortable dentro de una habitación u otro espacio arquitectónico depende de una buena orientación y una correcta ubicación orientación de una habitación de las ventanas de manera que se permita el soleamiento y se proteja de una insolación
En síntesis la rosa de los vientos nos ayuda para saber la orientación del soleamiento y de los vientos dominantes de nuestro terreno









Terreno con las curvas de Nivel


DIFERENTES VISTAS DEL TERRENO



Vista Norte


Vista Sur


Vista Oeste


Vista Este

martes, 7 de septiembre de 2010

ANALIZANDO EL PLAN DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL

ANALIZANDO EL PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LA ZONA SUR: AGENCIAS CINCO SEÑORES, CANDIANI Y CABECERA MUNICIPAL, OAXACA DE JUAREZY el centro de convenciones es permitido, con 250 concurrentes, claro también esta permitido para mas concurrentes pero requieren estudios especiales




Analizando la ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE EQUIPAMIENTO URBANO (SEDESOL), nos pudimos dar cuenta que el centro de convenciones universitario NO pertenece a Equipamiento Urbano


EQUIPAMIENTO URBANO:
Conjunto de edificios y espacios, predominantemente de uso público, en los que se realizan actividades complementarias a las de habitación y trabajo, o bien, en los que se proporcionan a la población servicios de bienestar social y de apoyo a las actividades económicas.



LEY DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO DEL ESTADO DE OAXACA.

Nos habla más que nada del impacto ambiental, como lo estipula el artículo 17

ARTICULO 17.- Se requerirá evaluar el Impacto Ambiental, en las siguientes obras o actividades:

I.‑ Obra pública estatal; II.‑ Carreteras estatales y caminos rurales; III.‑ Instalación de sistemas para el tratamiento de aguas residuales; IV.‑ Ladrilleras; V.‑ Manufactura y Maquiladoras; VI .‑ Industria alimenticia; VII.‑ Industria textil; VIII.‑ Industria del hule y sus derivados; IX.‑ Curtidurías; X.‑ Industria de bebidas; XI.‑ Parques y corredores industriales; XII.‑ Exploración, extracción y procesamiento físico de sustancias minerales que constituyen depósitos de naturaleza semejante a los componentes de los terrenos; XIII.‑ Obras o actividades en áreas naturales protegidas estatales; XIV.‑ Sistemas de manejo y disposición de residuos sólidos no peligrosos; XV.‑ Fraccionamientos y unidades habitacionales; XVI.‑ Desarrollos turísticos estatales y privados;elementos que conforman dichos ecosistemas, así como las medidas preventivas, de mitigación y las demás necesarias para evitar y reducir al mínimo los efectos negativos sobre l ambiente. Si después de la presentación de una Manifestación de Impacto Ambiental se realizan modificaciones al proyecto de la obra o actividad respectiva, los interesados deberán hacerlas del conocimiento del Instituto, a fin de que éste, en un plazo no mayor de veinte días les notifique si es necesario la presentación de información adicional para evaluar los efectos al ambiente que pudiesen ocasionar tales modificaciones, en términos de lo dispuesto en esta Ley.

Asesorías de los arquitos Pereyra y Arq. Luna, nos compartieron sus grandes conocimientos en el área de urbanismo, con la finalidad de que se tome la decisión más adecuada con respecto al terreno, y tomar en cuenta las ventajas y desventajas. Y nos hablaron del plan maestro de desarrollo urbano municipal del estado de Oaxaca.