jueves, 14 de octubre de 2010

TENDENCIA ARQUITECTONICA

Lamina de definiciones de FUNCIONALISMO

Lamina de definiciones de FUNCIONALISMO
Esta lamina la realizamos con la estrategia de conceptualizar con nuestras propias palabras lo que es funcionalismo, esto es con la finalidad de comprender nuestro estilo arquitectónico seleccionado



FUNCIONALISMO:

A principios del siglo xx , cuando se comenzó a superar el periodo del Art Noveau, surgió dentro de la arquitectura moderna el concepto FUNCIONALISMO, que se fue asimilando hasta al punto de ser inseparable dentro de la arquitectura moderna. Este concepto se basa en la utilización y adecuación de los medios materiales en fines utilitarios o funcionales, que sin embargo puede ser considerado como medida de perfección técnica, pero no necesariamente de belleza.

Las teorías funcionalistas toman como principio básico la estricta adaptación de la forma a la finalidad o “la forma sigue a la función” que es la belleza básica; pero que no es incompatible con el ornamento, que debe cumplir la principal condición de justificar su existencia mediante alguna función tangible o práctica, ya que no es suficiente deleitar a la vista, sino que también debe articular la estructura, simbolizar o describir la función del edificio, o tener un propósito útil.

Al decir arquitectura funcional se quiere indicar, pues, aquella arquitectura que logra, o se esfuerza por lograr, la unión de lo útil con lo bello, que no busca sólo lo bello olvidando la utilidad, y viceversa”.

El auge del funcionalismo dentro del movimiento moderno se debe a que se convirtió en una alternativa al repertorio tradicional, que se encontraba inhabilitado en responder a las nuevas necesidades de la sociedad; y principalmente su difusión se debió a que el funcionalismo es un estilo muy favorable dentro de la industria inmobiliaria, que fue desvirtuando los aportes progresistas de personajes como Gropius, Mies y Le Corbusier, sustituyéndolos por un lenguaje que garantiza una mejor eficiencia en la producción de soportes para el consumo masivo, adecuándose a las exigencias económicas.


El funcionalismo puede involucrar o no una teoría de la belleza. La utilidad y la adecuación pueden ser consideradas como la medida de excelencia o perfección de un edificio, pero no forzosamente como la medida de una belleza.


Características del funcionalismo
• las formas siguen a la función, de ahí su fin practicista

• la forma está subordinada a las necesidades tecnológicas
• predominan las formas ortogonales. Apenas las hay curvas porque aumentan el costo del programa constructivo
• se utiliza la asimetría como expresión de una libertad compositiva
• nació en connivencia con la pintura y escultura cubista y neoplasticista. De Neoplasticismo toma la combinación de espacios cuadrados y rectangulares, y de cubismo el concepto espacio-tiempo como justificación de la asociación de la visión frontal con la de pérfil, y conocimiento del interior de los objetos, perforándolos.
• Se abandona la dictadura de la fachada principal, importando todos los planos del edificio
• gran uso de cristaleras, que permiten un mejor conocimiento del interior, y son aliadas de la higiene y del confort
• El edificio característico es el rascacielos.
• En un principio está pensado para oficinas. Posteriormente se le dará también un uso residencial
• Los materiales con los que está construido son el hierro para la cimentación, y el hormigón recubriendo el hierro para la estructura horizontal





Pabellon de Alemania. Mies van der Rohe