domingo, 7 de noviembre de 2010

ISOPTICA

Para el diseño del auditorio se requiere hacer el estudio y trazo de la isoptica, para tener una mejor visión como espectador

ISOPTICA

Este tipo de salas suele presentar unas dimensiones considerables, con un escenario elevado respecto al plano del público y una altura considerable, existiendo a veces dos niveles en la zona de butacas, estando esta generalmente escalonada o en pendiente para permitir una correcta visión del escenario (isóptica). El escenario suele tener unas elevadas dimensiones, en función también del tipo de actos a celebrar, siendo necesarias unas adecuadas dimensiones (con altura suficiente) en especial para la representación de teatro, conciertos, etc. donde se precisa de focos, barras de decorados y de luces. El aforo puede ser variable desde 80-100 personas hasta varios cientos en el caso de grandes auditorios.

El cálculo de la isóptica define la curva ascendente que da origen al escalonamiento del piso entre las filas de espectadores para permitir condiciones aceptables de visibilidad. Dicha curva es el resultado de la unión de los puntos de ubicación de los ojos de los espectadores de las diferentes filas con el punto observado a partir de una constante k, que es la medida promedio que hay entre el nivel de los ojos y el de la parte superior de la cabeza del espectador. Esta constante tendrá una dimensión mínima de 0.12 m.
Para calcular el nivel de piso en cada fila de espectadores, se considerará que la distancia entre los ojos y el piso es de 1.10 m tratándose de espectadores sentados y de 1.55 m si se trata de espectadores de pie.

Para obtener la curva isóptica se deben considerar los siguientes datos:

- Ubicación del Punto Observado o Punto Base del trazo o cálculo de la isóptica.
- Las distancias en planta entre el Punto Observado y la primera fila de espectadores, así como las distancias entre las filas sucesivas.
- Las alturas de los ojos de los espectadores en cada fila con respecto al Punto Base del cálculo.
- Magnitud de la constante k empleada.
Para obtener el trazo de la isóptica por medios matemáticos, debe aplicarse la siguiente fórmula:
En la cual: h’ = a la altura del ojo de un espectador cualquiera.
d’ = a la distancia del mismo espectador al Punto Base para el trazo.
h = a la altura de los ojos de los espectadores de la fila anterior a la que se calcula.
k = es una constante que representa la diferencia de nivel entre los ojos y la parte superior de la cabeza.
d = a la distancia desde el punto base para el trazo a los espectadores ubicados en la fila anterior a la que se calcula.

Acústica en espacios cerrados
En los espacios cerrados, el fenómeno preponderante que se ha de tener en cuenta es la flexión. Al público le va a llegar tanto el sonido directo como el reflejado, que si van en diferentes fases pueden producir refuerzos y en caso extremos falta de sonido. A la hora de acondicionar un local, se ha de tener en cuenta, tanto que no entre el sonido del exterior (aislamiento acústico).

Además, en el interior se ha de lograr la calidad óptima del sonido, controlando la reverberación y el tiempo de reverberación, a través de la colocación de materiales absorbentes y reflectores acústicos

Panel Sonoglass
Es un panel de fibra de vidrio de alta densidad cubierto con una tela con retardante ante el fuego, de diferentes colores, y fundamentalmente es un buen absorbente acústico NRC.
Es de rápida instalación versátil porque se puede instalar en cualquier superficie, sea directamente al hormigón o tabiques, planos o curvos
Como panel entelado es la mejor alternativa de rápida instalación, para lograr un confort acústico en recintos que requieran acondicionamiento acústico interior.
Permite lograr un equilibrio perfecto entre una buena aislación térmica y una buena absorción de reverberancia del sonido

. Composición
La composición del Panel Sonoglass consiste en paneles de lana de vidrio Ainslanglass que van revestidos con tela ignifuga para disminuir su combustibilidad.

El trabajo necesario para la instalación es sencillo ya que se logra a partir de corte con tijera o cuchillo cartonero con una guia o regla metálica para efectuar un corte perfectamente recto, utilizando instrumental de protección de manos y vista.

Para adherir correctamente el Panel Sonoglass sobre un muro, ya sea de hormigón, albañilería o tabiquería, es necesario recubrir con un adhesivo de contacto ambas superficies y dejando una separación mínima de 30mm con el suelo

Formato: panel de 1,2 m (ancho) por 2,4 m (largo)
Espesor: 25 mm
Materialidad: lana de vidrio AislanGlass aglomerada con resinas sintéticas y tela ignífuga
Color: oro (café anaranjado), arena (grisáceo), barquillo (café claro), terracota (café rojizo), turquesa, acero (azul)/Los paneles SonoGlass cumplen con las normas NCh 1071 y NCh 853

presentacion de colores.
TRIDILOSA
La tridilosa es una estructura tridimensional altamente ligera y de tablero mixto (combinando la zona comprimida de concreto, con la zona fraccionada de acero),
La tridilosa es una estructura mixta de concreto y acero que se compone de elementos tubulares soldados u atornillados a placas de conexión, tanto en el lecho superior como en el inferior que generalmente son capas de concretla tridiolo estructuras tridimensionales en las que solo el 33% del concreto trabaja a la compresión, una eficiencia de hasta el 90% de este material. Lo anterior permite la construcción de estructuras mucho más ligeras, resistentes y economicas en tiempos mucho menores que los sistemas convencionales.

Las principales características de este sistema son:

Una de las cualidades más destacadas de su estructura es que puede ahorrar un 66% de hormigón y hasta un 40% de acero, debido al hecho de que no necesita ser rellenado de hormigón en la zona de tracción, solamente en la zona superior de compresión
.
Es una estructura sumamente ligera, con un peso muerto que oscila de l00 a 240 kg/m2 como máximo, para elementos con claros de 20.0 m. el espesor de 5 cm. De la capa de concreto es suficiente para absorber la compresión que originaria una carga de l000 kg/m2.
Una de las grandes ventajas de la tridilosa es que al aumentar el claro de la losa, no aumentamos el peso de la misma, pues solo modificaríamos el peralte aumentando el espacio de aire entre las capas superior e inferior; pero sin aumentar el peso del concreto.
Es un buen aislante térmico.
Es aislante acústico.
No se tienen problemas de flexión, de torsión ni de cortante.