¿CÓMO SE CREA NUESTRA FACULTAD?
Nuestra facultad de Arquitectura “5 de Mayo se crea” nace el 9 de Diciembre de 1957 como la primera escuela de arquitectura que existió en Oaxaca, al seno de la también recién fundad universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (1955), e inicia actividades en Marzo de 1958 en el ex convento de San José.
Desde su origen, nuestra escuela adopto el plan de estudios de la escuela de Arquitectura de la UNAM.
En 1976 a partir de conflictos internos en la UABJO, se funda una universidad privada y con ella una escuela de Arquitectura. Otro acontecimiento con drásticas repercusiones para nuestra facultad ha sido la decisión de la propia escuela en 1982 debido a las diferencias entre dos grupos de profesores y alumnos sobre el enfoque de la formación profesional, lo cual derivo de las instalaciones de otra escuela de arquitectura al interior de la UABJO el antiguo edificio de la Biblioteca General del Estado , continua albergando a nuestra facultad desde el 13 de Septiembre de 1982, siendo la escuela de arquitectura de mas reciente creación. La otra sección ubicada dentro del área de la ciudad Universitaria es conocida como “Arquitectura CU”.
En el año de 1984 se inicia un nuevo plan de estudios que es registrado en 1986, actualmente vigente.
En 1987 se aprueba y reconoce oficialmente el programa de posgrado, con con lo cual nuestra escuela se eleva al grado de Facultad. La primera Maestría que se realiza es en el Área de Restauración y posteriormente en Historia de la Arquitectura en México. En 1996 se inicia el programa de doctorado a la restauración de sitios y monumentos.
En 1998,la reducción de matrícula, permitió mejorar la relación profesor estudiante y elevar la calidad de las técnicas didácticas aplicadas al binomio enseñanza aprendizaje . en este mismo año sobresale el apoyo a estudiantes atreves del comité Regional de Estudios de Arquitectura (CREA).
En el año 200 se solicito la primera evaluación institucional por los comités interinstitucionales para la evaluación de la Educación Superior (CIEES), específicamente del comité de Arquitectura, diseño y urbanismo (CADU), lo cual nos permitió gracias a los grados académicos de la planta de profesores y al cumplimiento de sus recomendaciones, tales como el mejoramiento de la infraestructura física de la Facultad.
En el 2004 se busco fortalecer la calidad profesional y académica y en el mes de septiembre inicia la reestructuración del plan de estudios que entra en vigor en este ciclo y del cual formamos parte, alguno de los propósitos de esta restructuración son actualizar los enfoques en los campos de diseño profesional, así como flexibilizar la formación profesional y la titulación mantenimiento de una alta calidad educativa.
Durante la primera semana del mes de Junio del 2007, fuimos objeto de una evaluación por parte del Consejo Mexicano de Acreditación (COMAEA) de la enseñanza de la arquitectura. A. C, organismo que otorga en Junio del 2007 la acreditación del programa de la licenciatura en Arquitectura con vigencia del 1 ° de Junio del 2012, por cumplir los requisitos de calidad educativa establecidos por el COMAEA a estas fechas nos encontramos rumbo a la re acreditación.
LA ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS
El plan de estudios tiene dos tipos de componentes, los horizontales y los verticales. Los horizontales se refieren a los contenidos temáticos de la carrera, los cuales están clasificados en: campos, áreas, materias o cursos y talleres de proyectos, la clasificación tiene un orden lógico yendo de lo sencillo a lo complejo, de fácil a lo difícil.
Los campos de estudios se refieren a las grandes disciplinas en las que se sustenta la carrera de arquitectura de nuestra facultad.
Cada uno de los campos se divide en áreas de estudio más concretas, las cuales se subdividen en materias o cursos específicos. Dicho de otra manera, cada área está conformada por un “paquete de estudio” que consiste en un conjunto de materias a fines.
PERFIL DE EGRESO
1. Ser profesional de la arquitectura con pensamiento crítico y capaz de ejercer la autocrítica.
2. Que cuente con la capacidad para el razonamiento de las ciencias involucradas en el oficio de la arquitectura.
3. Usar la sensibilidad para la aplicación del diseño de los espacios.
4. Comprometido con su región y su entorno, capaz de proyectar y diseñar en armonía con dicho entorno, enriqueciendo con ello la biodiversidad natural, su patrimonio histórico y su cultura.
5. Conceptualizar, definir la forma arquitectónica y realizar proyectos ejecutivos.
6. Ser capaz de materializar espacios arquitectónicos a través de la planeación, administración y supervisión de la edificación.
7. Actitud para el trato con las personas y liderazgo.
Verticalmente el plan de estudios tiene tres niveles que son :
El taller de proyectos se considera la columna vertebral del plan de estudios y su función consiste en relacionar la teoría con la práctica, integrando y aplicando los conocimientos teóricos adquiridos en las diversas asignaturas para la elaboración de proyectos
Se ofrecen cuatro opciones de especialización de las cuales puedes elegir aquella que que mejor responda a tus intereses y/o aptitudes, estas son:
_Diseño arquitectónico
_Diseño del entorno
_Administración de la construcción
_Restauración, conservación y reutilización de patrimonio
Para concluir los estudios de la licenciatura en Arquitectura, y lograr la pasantía, se deberá aprobar el 100% de las asignaturas del plan de estudios, cubriendo un total de 400 créditos.
Bueno, después de pasar el filtro de tercer semestre para el 4° semestre intermedio, nos encontramos en el proceso de diseño arquitectónico de un centro de convenciones universitario, ubicado en la Agencia de San Felipe del Agua,Oaxaca de Juarez Oaxaca, Mexico.
El BLOG COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
El objetivo de este blog es evidenciar el proceso de diseño arquitectónico de un centro de convenciones universitario, perteneciente al nivel intermedio del plan de estudios 2005 de nuestra facultad de Arquitectura “5 de Mayo”